sábado, 18 de octubre de 2014

Capazos de palma

Todos recordamos a nuestras abuelas usando los cestos o capazos de palma, mucho antes que existieran las bolsas de plástico. Y seguro que ellas recordarían a las suyas. Para ir a la compra, o para transportar cualquier cosa. Con los años, la evolución ha transformado estos prácticos elementos en los bolsos que actualmente complementa casi cualquier mujer, sobretodo en verano. O bien en las bolsas de plástico o carros para ir a la compra. Cabe decir que las modas siempre vuelven, y en mundo como el de hoy en día, parece ser que vuelve a ser un elemento indispensable en nuestro hogar.

Ahora que cada vez nos concienciamos más en el uso de materiales aceptables para el medio ambiente, y en el reciclaje, vuelve a imponerse el uso de este tipo de capazos para ir a comprar pequeñas cantidades de productos. Su gran resistencia, su comodidad, sus actuales y variados diseños, así como su bajo precio, han convertido los capazos de palma en un instrumento de gran utilidad. Podemos encontrar en el mercado capazos forrados o sin forrar, con asas de palma o su versión más cómoda, de cuero. También los hay con asas largas que nos permiten colocarlo en el hombro y descargarnos un poco de su peso, o que pueden ser cerrados con una tela resistente y una cremallera o cordón. Ahora que las bolsas de plástico son cada vez más difíciles de encontrar, y cuyo uso conviene controlar, el capazo de palma se convierte en la alternativa más que eficaz.








Pero su uso, no se acaba aquí. Dejando de lado los bolsos o bandoleras, de los que ya os hablaremos en otra ocasión, estos capazos también se utilizan a menudo para ir a la playa o de picnic. De nuevo, su gran resistencia a los roces y al sol, ha logrado convertir este artículo en un referente en las típicas tiendas de costa.




Estos capazos, tradición artesana en España, principalmente en la zona más mediterránea, se fabrican de forma artesanal usando la palma. Este material, de gran resistencia, se entrelaza con facilidad para dar lugar al capazo. Actualmente, la gran mayoría de éstos se fabrican en marruecos, donde hay una gran cantidad de palmeras y su producción resulta más económica. Aunque habitualmente se fabriquen allí, el producto se suele acabar en nuestro país, donde se colocan las asas de cuero, los forros, y se controla su calidad. En los últimos años, además, han aparecido nuevos modelos, más modernos, y usados principalmente como bolsos, hechos con otras fibras como el maíz. Estos, habitualmente son de importación (vienen de Asia, donde cunde más este material), permiten unos acabados más flexibles, más colorido, pero son de menor resistencia. Evidentemente, no servirían para ir a la compra.

Para acabar, queremos dejar clara una diferenciación. A menudo, navegando, me encuentro con que les llaman capazos de mimbre. Este nombre es incorrecto, pues tenemos que recordaros que el mimbre es un material que, acabado, es rígido. Este nombre viene a que mucha gente, a cualquier fibra natural, le llama mimbre.

Finalmente, sólo cabe recomendaros su uso, seguro que no os arrepentiréis. Si no sabéis dónde comprarlos, os recomendamos la siguiente tienda online donde encontrarás todo tipo de capazos de palma baratos. ¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario